Suplementación Vs calidad ovocitaria

Siempre quiero aclarar antes de empezar que no soy médico, así como tampoco enfermera, ni mi intención es influenciar en este sentido. Sólo hablo de mi experiencia personal. Consulta siempre con tu médico.

Ahora con mi niña en brazos, (ya cumplió el año de edad) después de 14 años de lucha contra la infertilidad, con muchos intentos de FIV y dos abortos a mis espaldas, puedo decir que estoy lista para emprender de nuevo la lucha para buscarle un herman@, pero sé que requiere algo de preparación (al menos 6 meses antes de empezar cualquier tratamiento).

No empleé nunca DHEA, porque en parte, al hablarse de ovarios poliquísticos (sólo ecográficamente), no del síndrome por no tener problemas de sobrepeso, ni hirsutismo, etc … Pero si algo de resistencia insulínica y estado pre-diabético, por lo que no quiero aumentar el nivel de andrógenos (ya que según lo que sé la DHEA es un precursor de hormona masculina), tampoco es fácil saber la dosis (en los capítulos de la Dra. G, tuvo que practicar una autopsia a una mujer de mediana edad que falleció a causa de la suplementación con DHEA), y en todo caso, quizás lo consideraría si tuviera problemas de reserva ovárica. Lo dicho, no la empleé ni la emplearé para aumentar la calidad ovocitaria.

En mi caso nunca hubo problema de cantidad ovocitaria, en las punciones conseguían entre 15 y 21 ovocitos maduros, pero sí quizás de calidad ovocitaria porque ocurrían muchas bajas a partir del 3er día. Mi hija fue un embrión transferido en diferido (vitrificado) de 3 días.

Para mejorar la calidad ovocitaria quise probar con la suplementación, (más abajo os dejo un link a un artículo en inglés de www.fertility.ca), y esto es lo que hice seis meses antes del tratamiento, y lo que volveré a repetir.

1. CoEnzima Q10 hasta 800mg al día, en mi caso sólo 300mg al día.
2. Myo Inositol (Mioinositol) hasta 2g dos veces al día, en mi caso una vez al día 1g.
3. Melatonina hasta 3mg antes de acostarme.
4. Omega 3, hasta 1000mg una vez al día
5. Vitamina C, hasta 500mg una vez al día
6. Vitamina E, hasta 200 UI una vez al día (esta vitamina es liposoluble por lo que hay que tener cuidado de no sobredosificar)
7. Pycnogenol hasta 100mg una vez al día
8. L-Arginina hasta 1000mg dos veces al día.
9. Colágeno y Ácido hialurónico, hay distintos preparados, así que sigo las instrucciones del fabricante.
10. Ácido fólico, 400mcg (yo tomé el preparado de Alzaid, que lleva el doble de dosis, junto con B6 y B12).
11. Vitamina D. Con esta hay que tener cuidado de hacer un seguimiento mediante analíticas. Yo tenía deficiencia y es bastante común tenerla. Los preparados de farmacia que existían no eran suficientes para aumentarlas hasta la suficiencia. Aprendí a comparar las unidades internacionales (UI) de los distintos fabricantes, y hasta el momento sólo encontré las del Dr. Tri Tolonen de más de 8.000 UIs. Tomé también durante el embarazo (junto con el preparado multivitamínico de Gestagyn embarazo).

image

Para mí también era importante:

-Controlar el conteo en la “serie roja” mediante una analítica de sangre, para poder corregir anemia si existiera con suplementos de hierro tanto antes como durante el embarazo. De hecho tuve anemia desde el primer trimestre.
-Beber abundantemente agua (nada de bebidas gaseosas ni azucaradas). Lo suficiente para que (de día) las visitas al baño se dieran con una frecuencia de cada dos horas. No podía tomar como referencia el color de la orina, ya que algunas vitaminas del grupo B la oscurece.
– Mínimo 30 minutos de ejercicio al día. Yo antes corría 5 km diarios, ahora con mi bebé no es posible, por lo que he cambiado a una rutina de 20 minutos en el stepper, seguido de 25 minutos del programa de fuerza de la app “sworkit” y 10 minutos de estiramientos.
-La dieta, muy variada. Comiendo de día cada dos horas intentando tener grasas, carbohidratos (preferencia por los integrales) y proteínas en cada ingesta, evitando azúcar a toda costa. Mientras menos precocidados, mejor. Nada de cafeína ni refrescos azucarados o gaseosos.

El enlace que comenté antes, lo podéis encontrar en http://fertility.ca/eggs/improve-egg-quality/

¿Tú qué empleaste de suplementación?

¿Tienes alguna pregunta que hacerme?, puedes dejármela en la sección de comentarios.