Reposo post-transferencia ¿SI o NO?

Siempre aclarar antes de empezar que no soy médico, así como tampoco enfermera, ni mi intención es influenciar en este sentido. Sólo hablo de mi experiencia personal. Consulta siempre en caso de duda con tu médico.

Cuando empecé con los tratamientos FIV (antes había pasado por inseminaciones), allá por el año 2010, se estilaba el reposo cuasi-absoluto (dejaban ir al baño e ir a sentarse en la mesa para comer) durante las 48 horas posteriores a la transferencia de los embriones.

Os podéis imaginar lo difícil que esto resultaba, y el miedo que se pasaba si se tenía que toser, o se tenía que ir al baño a hacer algo con esfuerzo.

Dos veces tuve un resultado positivo siguiendo estas indicaciones facultativas, pero en ambas ocasiones terminaron en aborto (uno con legrado), en ambos casos por motivos desconocidos, aunque se sospechaba que fueron producidos por fallos de implantación (aparecían hematomas retrocoriales).

Ahora con mi hija en brazos, puedo decir que ella fue un embrión de tres días, transferida ella sola, y guardé reposo sólo 10 minutos (sólo hasta hacer pipí post transferencia).

Hice vida completamente normal después. Ir a correr los días siguientes los 5 km diarios que solía hacer, junto con una tabla de ejercicios de abdominales, se convirtieron en la post-transferencia en una larga caminata. Iba a trabajar a la oficina también todos los días.

Una anécdota: en el día siguiente a la transferencia, por la tarde, tuve un episodio de vómitos (yo que soy de las que vomitan una vez cada cinco años). Estaba muy preocupada por el enorme esfuerzo que suponía abdominalmente devolver, me recorrían sudores por todo el cuerpo, y tanto así … que llamé a la clínica. No me pudieron ayudar mucho, la verdad. Un amigo me mandó un Whatsapp reconfortante que decía: “en circunstancias más extremas se han enganchado, no te preocupes”, y me aferré a esa frase.

Yo creo que mientras más oxigenado esté el riego sanguíneo que le llega al útero, pues mucho mejor. Cualquier tejido con buena circulación y bien oxigenado tiene que funcionar mejor. Con ello quiero decir que una caminata diaria beneficia en muchos sentidos, incluso también psicológicamente.
image

¿Quieres preguntarme algo?, déjame tu pregunta en el apartado de comentarios.

¿Tú hiciste o piensas hacer reposo? Cuéntame.

Soon English version will also be available here